La inauguración de la primera electrolinera en Cuenca marca un hito en la movilidad eléctrica de la ciudad y del país.
A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Empresa Eléctrica Regional Centrosur y la Universidad de Cuenca, se puso en marcha la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Cuenca, Azuay, con una inversión inicial que supera los USD 80.000.
La estación de carga rápida, cuenta con una capacidad de 50 kilovatios. Esta estación permite cargar hasta tres vehículos de forma simultánea mediante tres conectores diferentes. El tiempo de carga del vehículo dependerá de la autonomía del mismo; por ejemplo, para un vehículo que cuente con un 30 % de batería, le tomará entre 12 a 20 minutos alcanzar un nivel de carga del 80 % aproximadamente.
El desarrollo de esta obra tiene el objetivo de impulsar la transición y eficiencia energética en el Ecuador. Además, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico mientras realizan algún trámite en Centrosur. La electrolinera también aporta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cuenca al incentivar el uso de energía eléctrica para la movilidad, disminuyendo así la contaminación por CO2.
El evento fue desarrollado en las instalaciones del edificio matriz de Centrosur y contó con la participación de su presidente ejecutivo Wilson Núñez; el Director de Comercialización, Marco Toledo; el Gobernador del Azuay, Matías Abad; la Rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida; el Vicerrector Académico de la Universidad de Cuenca, Juan Espinoza, medios de comunicación y ciudadanos.
Bajo ese contexto, Wilson Núñez, presidente ejecutivo de Centrosur, señaló que la incorporación de vehículos eléctricos y la electro movilidad están en crecimiento en el país. Indicó también que la empresa está preparada para afrontar el cambio de paradigma que representa la incorporación de nuevas formas de abastecimiento energético para el sector de transporte. -(I)