Tras haber evaluado los elementos probatorios presentados por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció a Manuel Jesús G., a 22 años de privación de libertad por la violación a su hijastra.
Durante la lectura de la sentencia el pasado viernes 22 de abril, el juez Cayo Cabrera informó que el procesado debe cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
El fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Paúl Serrano, demostró que en el año 2019, Manuel Jesús G. agredió sexualmente –en varias ocasiones– a su hijastra de 12 años, quien además tiene una discapacidad intelectual del 53%.
Los hechos se registraron en el domicilio familiar, en la parroquia Santa Ana de Cuenca. Como consecuencia del delito, la víctima quedó embarazada y dio a luz a su hijo en junio de 2020.
El cometimiento del delito y la responsabilidad del ahora sentenciado fue demostrado con: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, psicológica y de trabajo social, y del agente aprehensor.
Además, fueron expuestos los certificados de datos de identidad de la agraviada y de su hijo, así como la copia certificada de la historia clínica de la adolescente.
Información jurídica
Fiscalía acusó a Manuel Jesús G. de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. Esto en relación al artículo 158 del mismo cuerpo legal.