El juez Jorge Íñiguez aceptó la solicitud de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra José Adolfo Z., Jonnathan Fabián R., Pedro Sebastián T., Iván Santiago U. y Elizabeth Patricia V. por su presunta participación en el robo de dinero de un cajero automático, ubicado en el sector de Challuabamba de Cuenca.
El hecho se registró a las 03:12 del martes 31 de mayo. Un grupo de personas que se movilizaban en un automóvil color plata, llegaron hasta una estación de servicio de combustible, en la autopista Cuenca-Azogues, para cargar gasolina. Mientras el despachador esperaba que el tanque se llenara, dos de los ocupantes se bajaron del vehículo para amedrentarlo con un arma de fuego y un cuchillo.
En ese momento, el vehículo avanzó hasta donde está ubicado el cajero automático de una entidad bancaria, se bajaron varias personas, sacaron de la cajuela algunos objetos y uno de los implicados golpeó con un objeto la parte posterior del cajero.
Enseguida, se alejaron y se produjo la primera explosión del cajero automático. Retornaron nuevamente, continuaron golpeándolo hasta que se registró la segunda explosión. Al ocasionarse la vulneración del cajero automático, se activó el sistema de entintado, por lo que se liberó una sustancia química color verde que manchó todo el dinero (43.280 dólares).
Los implicados retiraron el dispensador con las gavetas que contenían el dinero y huyeron del lugar.
Por labores de inteligencia, la Policía Nacional incautó el vehículo en el que se movilizaron los asaltantes dentro de un inmueble, aparentemente abandonado, en la parroquia Sidcay. A pocos metros del sitio fueron detenidos Iván Santiago U. y Elizabeth Patricia V., cuando se encontraban a bordo de una camioneta.
En la vía a Checa fue detenido Pedro Sebastián T., mientras que José Adolfo Z. y Jonnathan Fabián R. se encontraban dentro de un domicilio en el sector Carmen de Guzho y fueron capturados cuando abordaban un vehículo.
Como parte de la investigación, fue incautado un vehículo dentro del parqueadero de un hostal, ubicado en la parroquia Baños, donde habrían estado hospedados los involucrados en el ilícito.
Además, se incautaron varias evidencias que estarían relacionadas con la infracción: una gaveta con tinta color verde, billetes de 10 y 20 dólares manchados con una sustancia del mismo color, radios de comunicación, material explosivo y celulares.
Información jurídica
Los cinco ciudadanos fueron procesados con base en el artículo 189, inciso 2, del Código orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con privación de libertad de tres a cinco años.