- Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, murió este 11 de marzo de 2024 por complicaciones en su salud.
Paola Roldán, de 42 años, padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ella logró que se legalice la eutanasia en Ecuador con la histórica sentencia emitida en febrero de 2024 por la Corte Constitucional, que falló a favor de su demanda y reconoció su derecho para tener acceso a una muerte digna.
La Corte determinó que la eutanasia será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.
Proyecto de ley y reglamento
Para que Paola Roldán pueda acceder a la eutanasia, la Corte Constitucional ordenó que se prepare una ley que regule el procedimiento, lo que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional (Parlamento), mientras que el Ministerio de Salud Pública tendrá que elaborar un reglamento.
Más de tres años con ELA diagnosticado
Con el 95 % de discapacidad debido a la ELA, Roldán “sólo podía mover los músculos de la cara, los ojos. El cerebro le funciona absolutamente perfecto, pero no tenía ninguna movilidad en ninguna parte del cuerpo.”
Un día de agosto de 2020, Paola hacía yoga cuando uno de sus brazos colapsó y cayó al suelo; luego tuvo dificultades para manejar su mano y tomar objetos tan rutinarios para una madre como el biberón de su bebé.
Después caminaba con dificultad y los médicos en Ecuador le hablaban de exceso de actividad, ejercicio y estrés. En Estados Unidos le diagnosticaron la ELA. (I)