Este 6 de mayo se instaló la mesa técnica del COE cantonal para evaluar la situación del aluvión presentado en los kilómetros 13 y 14 de la vía Cuenca-Molleturo, en los sectores Zorrocucho y Marianza, en la parroquia Sayausí del cantón Cuenca, zona de acceso a El Cajas.
La vía fue habilitada parcialmente para los vehículos de emergencia y personas atrapadas; sin embargo, la maquinaria y equipo humano de diferentes instituciones continúa realizando labores de limpieza y desalojo de material.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, evaluó de forma técnica la situación acontecida tras las fuertes lluvias por la época invernal.
Un informe contempló las acciones ejecutadas por los organismos competentes, poniendo en marcha el Plan de Contingencia.
Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca realizó trabajos, desde las 22:00 del sábado 4 de mayo en el km11, habilitando ese tramo con el retiro de aproximadamente 3.000 m3. En tanto, que a partir del domingo se iniciaron labores en el km 14, lugar donde se continúan los trabajos de desalojo de material. Se prevé habilitar la vía a mediados de esta semana, si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten.
El alcalde de Cuenca y presidente del COE Cantonal, Cristian Zamora, resaltó la labor coordinada con la Prefectura del Azuay, quienes se han sumado con personal y maquinaria a las acciones del Municipio de Cuenca en la zona.
Además, informó que el COE Cantonal determinó, solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), trabajos estructurales en los pasos de agua con mayor diámetro de capacidad.
Intensa lluvia en Sayausí
Solo el sábado 4 de mayo, en el lapso de 5 horas, cayeron aproximadamente 8.4 millones de metros cúbicos de agua en la zona de Llaviuco, llegando a los 70 milímetros; cuando el promedio de precipitaciones en la zona es de apenas 8 milímetros, éste es un fenómeno que ocurre cada 70 años. (I)