Presencia de plagas (cucarachas), alimentos que no conservaban la cadena de frío y la falta de limpieza fueron los motivos de clausura de una pizzería en Cuenca, durante controles nocturnos ejecutados por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Durante la noche del jueves, personal de Arcsa cumplió visitas a diferentes establecimientos. Uno de ellos, un restaurante, fue cerrado de forma preventiva, hasta que cumplan con una limpieza idónea en cocina y bodega.
En tanto, en otro establecimiento -una pizzería- se evidenció la presencia de cucarachas bajo un frigorífico. Los insectos recorrían directamente al estante en donde se guardaban los moldes para pizza y el horno de preparación.
La presencia de plagas es un riesgo directo a la salud de los consumidores y está sancionado por la Ley Orgánica de la Salud, en su artículo 146, derivando inmediatamente el cierre del local y sanciones económicas de hasta 10 salarios básicos.
En este mismo local, otra observación sanitaria, fue verificar productos como masas preparadas, embutidos, quesos y papas asentados directamente en el piso. Esta particularidad se agrava porque el producto, en algún momento, estuvo congelado y refrigerado; no obstante, al no mantenerse en ese estado, se rompe la cadena de frío, se deteriora el producto, existe proliferación microbiana, en sí pierde la calidad y seguridad del contenido.
Los técnicos de la Agencia recomiendan a personal y propietarios de este tipo de locales efectuar limpiezas profundas, contar con un programa de control de plagas, almacenar de forma adecuada la materia prima, organizar el stock de bodega, entre otros. (I)