Un atentado sin víctimas ocurrió este lunes 29 de enero de 2024, contra las instalaciones de la Fiscalía en Manta, provincia de Manabí, una de las más afectadas por la ola de violencia del crimen organizado que azota a Ecuador.
La Fiscalía informó en un comunicado de que el atentado dejó daños materiales y reiteró su llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad del personal de las fiscalías a nivel nacional para que puedan seguir cumpliendo sus funciones.
El Ministerio Público indicó que avanzan las investigaciones en el caso que abrió por el atentado, cuyas características no detalló.
El hecho ocurrió en momentos en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y ha declarado un estado de excepción con toque de queda nocturno, a la vez que ha denominado a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Esto después de que a inicios de mes hubiese una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.
Esta crisis se dio en momento en que el Gobierno se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas criminales, lo que hizo que cerca de 90 presos se fugasen, entre ellos Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.
AGENCIA EFE