Rusia levantó el veto a la exportación de banano a cinco empresas ecuatorianas aplicado por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos, informó este viernes 16 de febrero de 2024, la Cancillería ecuatoriana.
«Rusia levanta el veto a la exportación de banano impuesto a cinco empresas ecuatorianas», señaló en un mensaje de su cuenta en la red social X.
Añadió que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia «ha levantado las restricciones, abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países».
«Amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados», reaccionó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en la red social X.
La ministra de Relaciones Exteriores explicó que en los últimos días mantuvo varias reuniones con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, «siempre de manera afable y dispuestos a trabajar de manera coordinada».
En declaraciones en Rusia, el embajador ecuatoriano, Fernando Holguín, indicó que el anuncio de «la suspensión a la suspensión de las cinco compañías, cinco empresas exportadoras, es un gran anuncio para el Ecuador».
El anuncio del levantamiento del veto se dio un día después de que el Gobierno de Ecuador anunciara que enviará una misión a Rusia para superar la polémica creada tras el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano.
AGENCIA EFE