Cuenca.- La situación que atraviesa el Hospital Vicente Corral Moscoso es cada vez más crítica debido a la falta de abastecimiento de oxígeno medicinal para los pacientes en estado grave, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos de adultos y pediátrico, en neonatología, hospitalización y centro de trauma. El cierre de vías impide que el tanquero llegue con este producto vital para los pacientes.
La capacidad de oxígeno pasó de 1.000 kilogramos del día lunes a 500 kilogramos de hoy martes, lo que significa que el hospital se está quedando sin oxígeno para los pacientes. “Estamos elaborado un plan de contingencia para trabajar con tanques de oxígeno individuales y poder abastecernos hasta el día miércoles, aunque esa no es la solución, por lo tanto, urge la llegada del tanquero con oxígeno porque al ser un hospital general de 231 camas trabajamos con oxígeno centralizado para dotar a los pacientes”, señaló María José Vázquez, gerente del hospital.
“Es fundamental que los ciudadanos respeten el derecho a la salud y se den facilidades para el paso libre del oxígeno medicinal, porque está en juego la vida de niños, adultos y adultos mayores”, acotó la autoridad.
Son 231 pacientes hospitalizados, de ellos 51 son de servicios críticos que necesitan el oxígeno para subsistir; además se requiere para las cirugías diarias que se realizan (30 cirugías entre programadas y emergencias) y las atenciones en emergencia, que diariamente suman 200. (I)