Este viernes 19 de abril, en los cantones Cuenca y Santa Isabel sufragaron 27 personas desde sus domicilios; 14 mujeres y 13 varones, quienes estaban empadronados para el proceso del Voto en Casa en el Referéndum y Consulta Popular 2024.
A las 06:30 de la mañana, con presencia de las autoridades electorales en Azuay, se inauguró el sufragio de las personas con 75% de discapacidad y con más de 50 años. Bajo medidas de seguridad las 5 rutas móviles llegaron a las viviendas para que los beneficiarios del programa Voto en Casa puedan cumplir con su derecho al voto.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que, de acuerdo con la planificación, 25 personas sufragaron en el cantón Cuenca y 2 en Santa Isabel. “De acuerdo con el cronograma el jueves 18 de abril fue el voto de las Personas Privadas de la Libertad, luego estamos con Voto en Casa y el domingo ya será la votación general para todos los ciudadanos”, explicó la autoridad electoral en la provincia.
Johanna Ormaza, presidenta de la Junta Electoral, informó que en Azuay hasta medio de día de este 19 de abril concluyó la jornada de sufragio de las personas del Voto en Casa. “Para el domingo 21 de abril, desde las 5 de la tarde se realizará la parte parlamentaria, iniciaremos la Sesión Permanente de escrutinio, en donde escrutaremos los votos del programa Voto en Casa, seguidamente escrutaremos los votos de las Personas Privadas de la Libertad”, puntualizó la autoridad en la provincia.
Por su parte, Marlene García, le ayudó a sufragar a su esposo Gonzalo Pesántez, quien sufre de Parkinson, considera que el voto en su domicilio permite que la democracia sea inclusiva. “Nosotros muy agradecidos al CNE porque han permitido el derecho al voto, porque es nuestro derecho”, mencionó la beneficiada.
De acuerdo con el artículo 111 del Código de la Democracia el Consejo Nacional Electoral garantizará los mecanismos idóneos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio. (I)