Cuenca.- Un total de 101 familias conformadas por 461 personas requieren asistencia humanitaria por el desbordamiento del río Tarqui.
Un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) señala que hay al menos 42 viviendas afectadas, en diferentes sectores. El temporal ha dejado perjuicios para habitantes de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Cápac, San Joaquín y la zona de Monay en el sector de la Empresa Eléctrica.
El SNGRE en conjunto con la Gobernación del Azuay, este 17 de mayo, entregaron los primeros kits de dormir, kits de vajilla y kits de alimentos; estos últimos donados por la Embajada de Turkia, en el sector de Carmen de Guzho.
En los próximos días se continuará con la entrega de la asistencia humanitaria a las familias afectadas por el temporal y el desbordamiento de los ríos.
Por parte de la empresa privada se ha recibido donaciones del Banco de Almientos de la Arquidiósesis de Cuenca y de la Fundación CIPEM, quienes se encuentran también entregando kits de alimentos en las zonas de Narancay, Zhucay, Victoria del Portete y Tarqui y han dotado de refrigerios para el personal de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y FF.AA. que se encuentran atendiendo la emergencia. Se ha receptado colaboraciones de la ciudadanía las mismas que están siendo canalizadas a través de Acción Social Municipal, siendo el Centro de Acopio el parque de La Libertad.
Al momento se tienen 4 albergues activados, uno en la Casa del Adulto Mayor se encuentran 19 personas, Circo Social 3 personas con diagnóstico COVID positivo, en la Casa Parroquia de Zhucay 3 personas y 9 personas en la Casa Pastoral de Guzho, varias personas que han sido evacuadas al momento se encuentran en casas de familias de acogida.
En el COE cantonal de Cuenca se mantiene activo, se coordinan acciones con la Gobernación de Azuay, Prefectura del Azuay, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas del Ecuador,
Policía Nacional, entre otras instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) que se encuentran en territorio gestionando la emergencia.
Se continúa atendiendo por parte del GAD Cuenca, Bomberos Cuenca y Bomberos Nabón a las familias afectadas por la falta de abastecimiento de agua del Proyecto Nero que también sufrió daños en su estructura por el desbordamiento del río. (I)