El caso “Rescate Querubín” es la investigación y operativos realizados para rescatar a niños víctimas de agresiones sexuales sistémicas dentro de su entorno familiar.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado ejecutó el operativo “Rescate Querubín”, en el que nueve personas fueron detenidas. Siete víctimas fueron rescatadas durante las intervenciones.
Dicha investigación de contexto fue dirigida por el fiscal del cantón Puerto Quito, Francisco Vega, en coordinación con la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional. La operación se llevó a cabo, también –y de forma simultánea– en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, donde se localizó a tres de los implicados.
El contexto de las investigaciones
El caso “Rescate Querubín” se deriva de una investigación de contexto criminológico, en la que se analizó un comportamiento concurrente delictual: “agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a la misma en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha”, explicó el fiscal de la caso.
Los detenidos no tienen nexo entre sí, tampoco se trata de una banda organizada.
De los diez detenidos en este operativo, el 80 % comparten línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos; el 20 % restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.
Los casos
Una víctima, con 75 % de discapacidad física y 60 % de discapacidad intelectual, era violada por su padre y hermano. Otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje.
Asimismo, otra víctima de 12 años era violentada sexualmente por su padre, un funcionario de la Judicatura de Puerto Quito, quien, con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre. El origen de esta investigación de contexto inició con el rescate, el 12 de enero de 2021, de una mujer que habría sido sometida durante nueve años a violaciones sistemáticas por parte de su padrastro, del cual tuvo tres hijos.