Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, informó que tras análisis mediante mesas técnicas lideradas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se resolvió un incremento del 15 % a la tarifa de los pasajes de la transportación intra e interprovincial, medida que regirá desde el 1 de mayo próximo.
Martínez sostiene que la eliminación gradual del subsidio al combustible diésel, le permitirá al Ecuador un ahorro de más de mil millones de dólares anuales, “los que ahora podrán ser invertidos en los sectores de salud, infraestructura vial, y plan de vacunación, cuyo costo asciende a los 200 millones de dólares”.
La medida, tras la cual se levantó un paro nacional de transportistas de 48 horas que había comenzado un día antes, se la tomó después de varios análisis, indicó el Secretario de Estado.
Martínez, lamentó la incomodidad ocasionada el pasado lunes por los cierres de vías. “En algunas provincias, donde transportistas cerraron la conectividad y comunicación, vamos a ser severos. Cerrar la vía pública es un delito”, explicó.
También recaló que frente a la pandemia, se mantiene el aforo del 75 % para los transportes que cumplen rutas más largas. La tarifa intra e interprovincial no había sido revisada desde el 2015.
De su parte, el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, llamó a su gremio a levantar la medida de hecho. (I)