El excandidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez Guartambel, anunció su desafiliación al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
En rueda de prensa, Pérez recordó lo que fue su candidatura a la presidencia, hablando de un fraude electoral en primera vuelta y su campaña para promover el voto nulo en segunda vuelta.
Yaku Pérez recalcó que, por varias ocasiones, de forma verbal y escrita, mostró su desacuerdo de mantener una alianza, que involucraba al bloque de Pachakutik con el neoliberalismo.
El excandidato explicó que se viene una agenda neoliberal de privatización de venta de Banco del Pacífico, CNT, salud y otras. “Mancharnos con ellos, contaminar con ellos no”, dijo. Este es el motivo por el que tomó la decisión que finiquitar su vínculo con Pachakutik. “Por esta razón hoy con mucha tristeza, sabiendo las repercusiones que pueden tener, pero que queden en libertad los asambleístas de Pachakutik, yo me hago a un lado, dejo en libertad y no me responsabilizo por los acuerdos con la derecha neoliberal”, recalcó.
Yaku Pérez informó que por ahora se retira de Pachakutik, volverá a su estudio jurídico, continuará con la defensa del agua y por el momento dejará la política. (I)