La presencia de plagas en las áreas de cocina y almacenamiento de productos motivó la clausura de un restaurante de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, tras una inspección que realizaron técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
La visita sanitaria en el establecimiento se dio tras un reporte ciudadano, en donde se comunicaba que presumiblemente las condiciones higiénicas en el local eran inadecuadas. Efectivamente, en la inspección se corroboró que la cocina y bodega carecían de limpieza y mantenimiento, y los pisos y paredes estaban sucios.
Además, el personal que manipulaba alimentos no contaba con la indumentaria adecuada como guantes y redecillas para el cabello, siendo factores de contaminación. Sin embargo, lo más riesgoso a la salud de los consumidores fue la presencia de insectos en diferentes rincones y equipos de uso diario.
Por estas razones el cierre se realizó de manera inmediata, y el restaurante solo se podrá reaperturar cuando se efectúen las mejoras pertinentes y se garantice la oferta de alimentos inocuos y seguros al consumidor.
El Coordinador Zonal 6, Enrique Córdova, recuerda que “según la normativa sanitaria, los locales que venden y comercializan alimentos deben contar con un manejo integrado de plagas; protecciones contra las mismas deberán estar en buenas condiciones de funcionamiento”. En caso de contar con elementos físicos como protectores antiinsectos o trampas estos serán desmontables y de fácil limpieza, entre otros.
Si el ciudadano identifica anomalías en los lugares en donde accede a servicios de alimentos, medicamentos o productos procesados pueden informar a través de la aplicación Arcsa Móvil, al correo atencionciudadana.cz6@controlsanitario.gob.ec o en redes sociales de Facebook y Twitter como Arcsa Zona 6.