Luis Raúl Mainato Acero de 23 años, es otro de los migrantes desaparecidos en la frontera entre México y Ecuador.
Estudiaba ingeniería electrónica en una universidad de Cuenca, pero era oriundo del Cañar. Estaba en tercer ciclo cuando la Universidad no le permitió rendir los exámenes por falta de pago; su padre que vive en los Estados Unidos dejó de enviar dinero para solventar los gastos educativos de su hijo, pues era víctima de la pandemia y se quedó sin ingresos teniendo que dejar de estudiar.
Sin poder asistir a la Universidad ni conseguir trabajo, pidió dinero a amigos, familiares y vecinos para probar suerte en Estados Unidos.
Soltero y con una hija de 3 años, las responsabilidades crecían y la desesperación por la falta de oportunidades, provocó que inicie el peligroso viaje irregular hacia los Estados Unidos.
Salió de Cañar con destino a Quito el 15 de febrero, voló hasta Cancún, México y luego tomó un vuelo a Monterrey. Viajó solo, se dirigió a Piedras Negras para cruzar el río Bravo hasta llegar a Eagle Pass en Texas.
La travesía para llegar a los Estados Unidos se pactó en 15 mil dólares, pero hasta donde supieron habían gastado 6 mil.
Se comunicada a su hogar todos los días. Según su hermana Gladis Mainato, indicó que la última vez que se comunicó fue el 19 de febrero y dijo que iba a cruzar. “Estoy saliendo del hotel El Sol, me voy en un carro y desde esa vez ya nunca más se volvió a comunicar, no se conecta al teléfono. Estamos desesperados buscando a mi hermanito”, contó.
Familiares de Luis Mainato informaron a las autoridades sobre la desaparición, incluyendo a la oficina local de Cancillería. No recibieron ninguna respuesta, por tal motivo contactaron a 1800migrante.com para solicitar ayuda y ampliar los esfuerzos de búsqueda.
“El número de ecuatorianos que siguen saliendo de forma legal hacia México. Es escandaloso y el gobierno nacional tendrá que tomar cartas en el asunto o declarar la emergencia humanitaria que estos viajes están provocando en el país azteca, por la constante violación de los Derechos Humanos hacia los ecuatorianos y otras nacionalidades en las ciudades fronterizas mexicanas”, sentenció William Murillo, vocero de la organización de asesoría y apoyo a los migrantes.
Según reportes internos de 1800migrante.com con la desaparición de Luis Mainato, quien en pocos días cumplirá cuatro meses de no conocerse nada de él, se eleva a 141 los ecuatorianos desaparecidos en las fronteras de la región.
Si alguien tiene información de Luis Mainato, pueden informar a 1800migrante.com en sus redes sociales; también pueden llamar a los números de teléfono en Ecuador 0995135222 o en Estados Unidos al 718 395 7757 . Se guardará absoluta confidencialidad.