Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y del Ministerio de Educación informaron sobre la evaluación y el seguimiento de los primeros 15 días del retorno paulatino a actividades presenciales en el sistema educativo, en el que los protocolos están funcionando de manera coordinada.
María Brow, ministra de Educación, indicó que “no se tiene ninguna evidencia de casos de contagio de Covid-19 que se hayan dado entre estudiantes durante los momentos en los que han asistido de manera presencial a su institución educativa. No tenemos docentes contagiados de los 7.202 que han asistido a las aulas”.
Sin embargo, de los 55.063 estudiantes que han acudido a las aulas (de forma aleatoria y alternada) se ha identificado a dos estudiantes contagiados que ahora acceden a la educación semipresencial, estos estudiantes representan el 0,0036%. Si bien es cierto que es una cifra muy baja, se está monitoreando y acompañando a las familias.
En estas dos instituciones educativas se activaron todos los protocolos que corresponden, se suspendieron las clases presenciales y con el Ministerio de Salud Pública se aplicaron pruebas PCR a todas las personas que estuvieron en contacto con los estudiantes. En las instituciones se realizan monitoreos y controles permanentes en cuanto al cumplimiento de medidas de bioseguridad.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, indicó que “la Plenaria del COE-N recibió el informe del retorno paulatino a clases, que se reportará cada 15 días. De acuerdo con el reporte de la Senescyt, el 54% de la totalidad de universidades y escuelas politécnicas del país tienen la aprobación para el retorno progresivo y semipresencial y el 100% de institutos superiores. En estas actividades parciales no se han registrado casos positivos en docentes y estudiantes, esto permite continuar pero cumpliendo protocolos estrictos, con seguimiento epidemiológico y evaluación permanente”. (I)