El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que interpondrá las acciones legales que le asisten ante la polémica remoción de su cargo aplicada por algunos concejales de oposición, encabezados por el vicealcalde, Santiago Guarderas, que firmó mismo una disposición para asumir el cargo de titular.
La desconcertante situación se generó luego que un tribunal de justicia revocara las medidas cautelares que había solicitado Yunda ante la remoción aplicada por los ediles de oposición.
El Concejo Municipal removió a Yunda el pasado 3 de junio por pedido de un frente de ciudadanos que le acusó de haber incumplido sus funciones y haberse negado a rendir cuentas de su gestión.
Asimismo, el alcalde ha sido señalado por algunos contratos que beneficiaron supuestamente a parientes suyo, aunque él rechaza esa demanda.
Guarderas, en una reunión con concejales y ciudadanos afines, firmó esta misma tarde una resolución por la cual asumía la titularidad de la Alcaldía de la capital ecuatoriana hasta 2023.
Con la mayoría de ediles que forman el Concejo Municipal, Guarderas logró remover a Yunda, quien solicitó a dos tribunales sendas acciones de protección y de medias cautelares a su favor, para evitar su salida. EFE