Se declaró el Estado de Emergencia en el sistema carcelario, por los hechos suscitados en Latacunga y Guayaquil, así lo informó en rueda de prensa Guillermo Lasso, presidente de #Ecuador.
El primer mandatario envió un mensaje a las mafias. “Se equivocan si creen que este Gobierno va actuar con la misma tibieza que los anteriores, se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Vamos a usar todo el poder de la ley para garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios”, señaló.
Además, se ha cesado al general Edmundo Moncayo como director del Sistema de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). El coronel en servicio pasivo Fausto Cobo Montalvo asume el cargo.
Desde el miércoles 21 de julio, se han registrado amotinamientos en las cárceles de Latacunga y Guayaquil. En Latacunga, Fiscalía realizó el levantamiento de 14 cadáveres. En este centro carcelario, una integrante de la Policía Nacional fue violada por un reo, el mismo que ya ha sido identificado. Hasta las 19:00 de este jueves 22 de julio, se recapturó a 78 privados de la libertad que intentaron fugar.
En Guayaquil, ocho privados de la libertad fallecieron y tres miembros de la Policía Nacional fueron heridos. Se recuperan en una casa de salud.