La nueva agencia del Registro Civil “La Libertad” estará lista en tres semanas. Se prevé que este espacio agilite los tiempos de atención a la ciudadanía. Se estima que esta oficina atienda entre 200 a 250 trámites diariamente.
Entre los trámites que podrán efectuarse están: cedulación, firma electrónica, inscripción de nacimiento y de defunción; y, la emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, defunción; y, de identidad y estado civil.
Para el funcionamiento, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y la Alcaldía de Cuenca firmaron un convenio para el uso del espacio físico en el Parque La Libertad, zona donde se ubicaba la antigua cárcel, entre las calles Eugenio Espejo y Nicanor Merchán.
El evento contó con la presencia del director general del Registro Civil, Fernando Alvear, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, y el gobernador del Azuay, Esteban Bernal.
En el 2020, debido a la pandemia, la ciudadanía no se pudo acercar a realizar sus trámites, por lo que existen más de un millón de trámites represados del año anterior, según datos del Registro Civil.
Específicamente en Cuenca, el servicio de cedulación registró en mayo del año en curso, 4.611 atenciones, en junio 8.024 y en julio 8.669.
Además, la situación económica ha incrementado la emigración y requerimiento del pasaporte para abandonar el país. (I)