Tribunal de Garantías Penales del Azuay acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y condenó a Freddy Steward M., a veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad por la violación perpetrada contra su tía de 64 años, quien tiene una discapacidad física del 41%.
Durante la lectura del fallo, la jueza ponente, Carmita Campoverde, informó que el sentenciado debe cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
En la audiencia de juicio, el fiscal Emiliano Andrade demostró que el 5 de octubre de 2020, la mujer dormía sola en su casa, ubicada en un sitio poco poblado del cantón Pucará, cuando llegó su sobrino, rompió la puerta e ingresó al domicilio.
En el interior del inmueble, Freddy Steward M. la amenazó de muerte con un machete que le puso sobre el cuello, para luego violentarla sexualmente.
Entre las pruebas que demostraron la responsabilidad del procesado constan: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los peritos que practicaron las valoraciones médico-legal, de trabajo social y psicológica a la víctima, y el del agente de Criminalística encargado del reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.
Información jurídica
Freddy Steward M. fue sentenciado de acuerdo al artículo 171, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó, porque se aplicaron circunstancias agravantes.