En el mes de julio, existe un récord en cuanto a las cifras de migrantes ecuatorianos procesados en Estados Unidos.
Según información de Homeland Security, mediante el Departamento de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, la cifra alcanza los 17.384 ciudadanos entre hombres, mujeres, niños y adolescentes que han sido detenidos, expulsados o deportados, datos recogidos por la organización 1800Migrante.com.
Estas cifras oficiales corresponden a personas que han sido registradas en el sistema, sin tomar en cuenta a los migrantes que han burlado los controles fronterizos y han llegado a Estados Unidos de forma irregular.
“Si con estas estadísticas escandalosas el gobierno ecuatoriano no toma cartas en el asunto, porque evidentemente se les fue de las manos el control migratorio de los ecuatorianos con rumbo a Estados Unidos, entonces podemos decir que los migrantes ecuatorianos están a la deriva y son víctimas fáciles del tráfico internacional de migrantes”, advirtió William Murillo, vocero de la organización 1800Migrante.com.
El viaje irregular de los ecuatorianos por las fronteras está entre los 15 mil dólares por persona. Si este monto se multiplica por el número de detenidos hasta la fecha (71.945 migrantes), da un valor de 1.079 millones de dólares en pérdidas para el Ecuador. “Ese dinero va a parar en manos de los coyoteros y mafias internacionales que trafican con migrantes. Si las cifras continúan al mismo nivel y llegamos a los 100 mil ecuatorianos, el Ecuador, estaría perdiendo más o menos 1.500 millones de dólares hasta septiembre, cuando termina el año fiscal en Estados Unidos”, señala Murillo de 1800Migrante.com.