El ecuatoriano Juan Pablo Condemaita Guayán se suma a la lista de personas desaparecidas en el desierto de Texas, en el intento de emigrar a Estados Unidos.
Es nativo de la parroquia Quisapincha, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Es un sastre, soltero de 30 años. Ante la dura realidad económica, perdió sus clientes y de los pocos que le quedaban no le alcanzaba para cubrir sus necesidades y ayudar a sus padres de la tercera edad, con quien convivía en el campo. Desde que salió de Ecuador, ya son tres meses que su familia no sabe nada de él.
Según un informe de 1800migrante.com, el coyotero envió a los familiares las coordenadas del último lugar donde supuestamente corrieron para no ser detenidos por la migración estadounidense; el lugar es inhóspito, caliente, brutal y peligroso, es en el área de Santa Teresa, en El Paso, Texas, muy cerca del muro en donde hace meses un par de coyoteros abandonaron a dos menores de edad, dejándolas caer por el muro en la noche.
Los allegados de Condemaita ya han denunciado a los coyoteros en Ambato; más de 11 mil dólares han gastado hasta la fecha. El traficante de personas ya no contesta el teléfono y está escondido de las autoridades.
Juan Pablo Condemaita es el desaparecido número 19 en lo que va del año 2021, según estadísticas de 1800migrante.com. De esa cifra, dos ecuatorianos han sido ubicados, también se han reportado dos fallecimientos, uno de 15 y 21 años respectivamente, quedan 15 casos activos de migrantes desaparecidos. Las cifras oficiales hablan de un número incluso mayor de fallecidos y desaparecidos.