AQUÍ SU PUBLICIDAD - 0964037046

 

Sucesos

Ecuatoriana buscaba mejorar su situación económica pero desapareció en la frontera

2 Mins Leídos

“El pasador me dijo que María Carmelina Yupa caminó un día y una noche, no avanzó y se quedó en el sendero”, fueron las declaraciones de Yolanda Yupa, hermana de la ecuatoriana desaparecida, del cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.

Al insistir por información, el coyotero nunca más le contestó y le bloqueó, sin saber nada de su hermana.

Carmelina, más conocida como Carmen, tiene 46 años y es madre de dos hijos mayores de edad. Trabajaba de conserje en un colegio. Rentaba un departamento y apenas tenía para cubrir las necesidades básicas de su familia.

 “No le alcanzaba su sueldo básico porque en Ecuador la situación se puso muy difícil y quería hacer alguna cosita para el futuro y por eso decidió arriesgarse”, relató su hermana.

El viaje se pactó por 16 mil dólares, pero solo se pagó 9 mil. Tomó la ruta mexicana y su destino era Newark, en el estado de New Jersey, donde viven algunos de sus hermanos. Su travesía inició el 17 de julio desde Quito con destino a Panamá, para luego viajar a México.

Pasó un mes escondida en “la bodega” hasta que la frontera se enfríe “porque estaba muy caliente para cruzar”, contó su hermana.

La última llamada que hizo a sus familiares fue el 17 de agosto. “Me van a llevar a Centinela y luego a San Antonio por la Ruta 90, voy a cruzar la frontera entre 9 personas, 3 de ellos son ecuatorianos”, fueron sus últimas palabras. Desde ese día hasta la fecha no hay noticias de Carmen Yupa, siendo dos meses sin saber de su paradero.

“Estamos nuevamente reportando la desaparición de una ecuatoriana y no hay quien detenga la migración de nuestros compatriotas. Aunque disminuya el flujo de ciudadanos porque México nuevamente solicita visa, lo que hará es provocar que la ruta se vuelva más peligrosa, larga y cara, porque no hay una solución a la crisis humanitaria/migratoria que vivimos en Ecuador. La migración ecuatoriana no se va a detener”, fueron las declaraciones de William Murillo, cofundador y vocero de 1800migrante.com, organización que contribuye a la localización de migrantes, como en el caso de Carmen.

“Ya informamos al consulado ecuatoriano, a la patrulla fronteriza y no saben nada. Necesitamos ayuda de personas que quizás cruzaron con ella y que nos digan que pasó”, dijo su hermana.

Caraterísticas

Carmen Yupa mide 1.55mts, pesa aproximadamente: 130 lbs, sus ojos son de color negro, cabello negro, usa dentadura postiza de una sola pieza en la parte superior, sin cicatrices ni tatuajes. Llevaba una pulsera roja de hilos, tejida a mano, y una pulsera de plata en la mano derecha.

Cualquier información que contribuya con su paradero se puede reportar por el medio 1800migrante.com, sus redes sociales o llamando al 0995 135 222 en Ecuador o al 631 408 1994 en Estados Unidos. Se guardará absoluta reserva.

Estadísticas

En lo que va del año, la organización 1800migrante.com ha reportado públicamente 23 casos de migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

De estos, se han podido ubicar a dos ciudadanos, dos fueron reportados como fallecidos y quedan 19 casos pendientes de búsqueda. Son mujeres y en su mayoría hombres los desaparecidos en estos diez meses del 2021.

Entradas Relacionadas
Sucesos

Siete fallecidos y catorce desaparecidos deja la temporada invernal en Ecuador

2 Mins Leídos
Siete personas han fallecido y catorce están desaparecidas en Ecuador como consecuencia de la temporada invernal en el país, que ha provocado…
Sucesos

Prisión preventiva para detenido por presunta comercialización de pornografía infantil

2 Mins Leídos
Azuay (Cuenca).- El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó…
Sucesos

Agente de tránsito CTE es llamado a juicio acusado de exigir dinero a conductor en Azuay

2 Mins Leídos
Gualaceo (Azuay).- El agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), George de Jesús Z., está llamado a juicio por su…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *