Un total de 27 kilómetros, de nuevas calles, con una inversión de 27 millones de dólares, prevé ejecutar este año la Alcaldía de Cuenca, a través del programa vial “Cuenca Unida”, de la Unidad Ejecutora.
Las labores se efectuarán en las diferentes parroquias urbanas como: Hermano Miguel, Yanuncay, Machángara, Monay, Totoracoha, Huayna Cápac, El Vecino, Bellavista, San Sebastián, El Batán, Hermano Miguel, Sucre, etc.
La pavimentación rígida de las calles se ejecuta tras las peticiones de los ciudadanos en las asambleas ciudadanas. Las mismas que cuentan con el financiamiento del crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Entre las calles que se intervendrán son: Cantón Muisne, Cantón Balsas, Cantón Quininde, de la parroquia Yanuncay. También están De Los Huicundos, De Los Helechos, de la parroquia San Sebastián, la Alfonso Cuesta y Gonzalo Gómez, en la parroquia El Batán, entre otras.
El director de la Unidad Ejecutora, Juan Pablo Carpio, destacó que hasta la fecha se pavimentaron 313 cuadras. En el año 2021 se efectuaron 168 cuadras, que representan 14.97km, con una inversión de USD 16.880.937.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó que la pavimentación de calles generan trabajo. Solo en el 2021 fueron más de 13.000 empleos directos e indirectos para las personas que venden la comida a los obreros, las ferreterías, conductores de volquetes, contadores, los lugares que expenden el material y a los profesionales ingenieros topógrafos, arquitectos, entre otros.