La Troncal (Cañar), 09 de febrero de 2022.- Jhonatan Dimas F. fue sentenciado, por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar, a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad, como autor del asesinato de tres integrantes de una familia.
Además, los jueces le impusieron el pago de novecientos salarios básicos unificados, como reparación integral.
En el desarrollo del juicio, la fiscal Jhenny Vázquez demostró que aproximadamente a las 22:00 del miércoles 17 de marzo del 2021, Jonathan Dimas F. y otros ciudadanos (quienes vestían uniformes de policías y portaban armas de fuego), ingresaron a la vivienda de las víctimas, en el sector Voluntad de Dios del cantón La Troncal, para pedir que les entreguen la droga y el dinero.
Ellos indicaron que no sabían a qué se referían, entonces los victimarios buscaron en todo el inmueble; sin embargo, al no encontrar nada, amenazaron a Kevin N., de 18 años, que si no les entregaba la droga lo iban a matar. Y así lo hicieron, primero le dispararon a él, luego a su mamá Silvia P., y finalmente a su papá, Felipe N.
A una adolescente de 15 años, hija y hermana de las víctimas, la dejaron con vida y huyeron. Ella pidió auxilio a los vecinos, quienes reportaron el hecho a la Policía, que emprendió un operativo, mismo que permitió la captura del ahora sentenciado. En su domicilio se encontraron dos armas de fuego y un chaleco antibalas, similar a los que usan los agentes de Policía.
La acusación se sustentó en los testimonios de doce policías, quienes tomaron procedimiento el día de los hechos y participaron en la detención y allanamiento del inmueble. Asimismo, rindieron testimonio peritos de la Policía que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, así como una pericia de audio y video.
También se presentó el acta de identificación personal de Jonathan Dimas F., quien fue reconocido por la adolescente, las actas del levantamiento de cadáveres y los informes de las autopsias.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. La pena se incrementó por las circunstancias agravantes de la infracción. (I)