La Corporación Municipal y el Equipo Operativo Interinstitucional (EOI) Cuenca informa a la ciudadanía que durante los últimos meses se cumplieron varias reuniones de coordinación operativa para la puesta en marcha de la planificación para el evento ciclístico L’Etape by Tour de Francia. La competencia se cumplirá de 06:00 a 12:00, el próximo domingo 20 de febrero, con las rutas de Cuenca como escenario principal.
Los diferentes organismos del orden, control y seguridad tanto de la Corporación Municipal como del Estado Central se activarán con su contingente para el normal desarrollo de tan importante evento de alcance internacional, que se efectuará en las principales arterias viales del cantón.
Boris Palacios, Coordinador General de Movilidad y Seguridad del Municipio de Cuenca informó que el recorrido ciclístico se desarrollará en tres distancias: 35, 80 y 150 kilómetros, comenzará en la Av. Solano y 12 de Abril, avanzará hasta la Av. 10 de Agosto para más adelante tomar la Av. Loja. Sigue la ruta por la Av. Unidad Nacional hasta la Gran Colombia hasta la altura del redondel Simón Bolívar, se extiende a la Av. Ordóñez Lasso hasta la calle de La Dulcamara, a la altura de la escuela del Milenio Sayausí.
Los participantes tomarán la Autopista Cuenca Molleturo – Naranjal por la Av. Enrique Arízaga Toral, hasta el puente nuevo de Misicata. Siguen la Av. Primero de Mayo hasta la Av. De las Américas; continuarán al sector del Control Sur donde la primera ruta (35 Km.) se direccionará por la Autopista Cuenca Azogues hasta el punto de llegada general en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los demás participantes tomarán rumbo al centro de la parroquia Cumbe por la Panamericana Sur, pasando por Victoria del Portete. Su retorno será por la ruta Tarqui-Turi o por el sector conocido como El Verde hasta el redondel de la Av. 12 de Octubre, continuarán por la Autopista hasta el redondel del Hospital José Carrasco Arteaga. Desde este punto, los competidores del segundo tramo (80 Km.) se dirigirán hasta el punto de llegada.
Los deportistas del gran fondo de 150 Km. avanzarán por la vía Monay-Baguanchi, Paccha, Nulti, Challuambamba, Av. Del Bombero, Puente Sixto Durán Ballén; continuarán por la Autopista Cuenca -Azogues, Cojitambo. Su retorno será por la Autopista hasta el punto de llegada general.
A lo largo de la ruta, la EMOV EP contará con 65 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), 5 patrulleros, 12 motos, 10 bicicletas. Además, varios ACT estarán en las Av. 24 de Mayo, Solano, Panamericana Sur, Cumbe, Nulti y Paccha. Adicionalmente, dispondrán de 18 grúas, una cámara PTZ, 19 equipos de alcodetector y el camión de la Bici Pública; además, bajo los lineamientos de la Dirección de Gestión de Movilidad se realizarán cierres en algunos puntos de la ruta con cinta de seguridad.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) pondrá a disposición de 6 patrulleros, 2 motos, 40 vigilantes de tránsito pedestres y 6 oficiales quienes se ubicarán desde las 05:30, en Cumbe y en la “Y” de Tarqui.
Por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca apoyarán con sus ambulancias desde las estaciones cercanas al evento conforme a los requerimientos. Su sumarán 100 agentes de la Guardia Ciudadana, 30 en motocicletas. Por su parte la Policía Nacional activará 10 agentes en cada punto de avituallamiento, en la salida y llegada; además, sus patrulleros estarán disponibles desde los circuitos y subcircuitos.
La Dirección de Gestión de Riesgos institución que validó los planes de contingencia tanto para la ruta como para el Estadio dispondrá de 14 técnicos; mientras que la EMAC EP dispondrá de aproximadamente 60 a 80 personas de limpieza y 5 vehículos en todo el circuito.
Respecto a las competencias de la Dirección del Tranvía se monitoreará la ubicación de 2 agentes de la Guardia Ciudadana en las paradas de la Unidad Nacional, Gran Colombia, Rio Yanuncay, Misicata, El Salado y Río Tarqui.
Desde la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, se establecerán varios puntos de información turística en el Estadio y otros espacios.
El Consejo de Seguridad Ciudadana, institución de articulación instalará el Punto de Mando Unificado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, con el vehículo comando en donde se concentrarán un representante de cada institución; mientras que la camioneta de primera intervención se ubicará en el sector Control Sur; a su vez, un remolque en la Autopista Cuenca – Azogues a la altura del redondel del IESS.
Además, se contará con un vehículo móvil y un dron para las respectivas coberturas aéreas. Se realizará el monitoreo permanente con las cámaras ubicadas en gran parte de la ruta, además del monitoreo de alarmas comunitarias y el respectivo enlace con las cámaras del SIS ECU 911.
También indicó que, por competencias de tránsito, el mando lo tendrá la EMOV EP junto a la Dirección de Gestión de Riesgos; y el enlace con el SIS ECU 911 será mediante la consola de esta última dependencia (DGR).