Un grupo de ocho ecuatorianos, oriundos de Quito, Ibarra, Guayaquil y otras ciudades del país, incluyendo a una niña de dos años, están en Ucrania, frontera con Polonia, en el intento de escapar de los ataques rusos.
Dennis Oviedo de 25 años es de Quito y está junto a su esposa e hija; la mayoría del grupo son migrantes ecuatorianos y buscan la forma de salir de Ucrania.
Su destino principal es llegar a Polonia. Ellos conocen que no necesitan visa para su ingreso, pero la incertidumbre pesa porque no existen trenes habilitados para llegar hasta el otro lado fronterizo.
Mediante videoconferencia, solicitaron ayuda a 1800migrante.com. Oviedo, explicó con tristeza que se sienten solos y abandonados. “Me reuní el martes pasado personalmente con el cónsul ecuatoriano que trabaja en Viena y vino a Kiev, nos dijo claramente que el Gobierno ecuatoriano no tiene los recursos para sacarnos y que cada uno tendrá que solucionar sus problemas”, señaló.
En el grupo existen ecuatorianos vulnerables, hay personas que necesitan medicinas y otros no tienen documentos de identificación o sus pasaportes están expirados.
William Murillo, de la organización1800migrante.com, indicó que coordinará ayudas con ecuatorianos generosos, a beneficio de este grupo de compatriotas que están pasando esta difícil situación. “Hago un llamado para solidarizarnos en estos duros momentos, tras una invasión militar y donde miles de inocentes son víctimas, incluidos muchos ecuatorianos”, señaló Murillo.
1800Migrante.com organizará hospedaje, alimentación y medicina para los ecuatorianos cuando lleguen a Polonia.