Ecuador.- La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) activará desde este viernes los operativos de control viales Viaja Seguro, para este feriado de Semana Santa, en la red vial estatal y cantonal de su jurisdicción, desde las 12:00 del jueves 14 al domingo 17 de abril a las 24:00.
Más de 4.000 agentes estarán en las carreteras para controlar el tráfico en provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, El Oro, Azuay, Santo Domingo y Chimborazo.
Para cumplir con este cometido se mantendrán activos 324 camionetas, ambulancias de rescate y grúas; al igual que 255 motos, motonetas y bicicletas, que facilitarán las tareas de resguardo de la ciudadanía.
Carlos Balarezo, director Ejecutivo de la CTE, recordó que el control de los límites de velocidad será realizado por 303 radares fijos colocados estratégicamente en 7 provincias de nuestra jurisdicción, excepto Chimborazo.
Las tareas también se centrarán en las terminales terrestres de Guayaquil, Pascuales, Durán, Milagro, Vinces, Quevedo, Ventanas, Santa Elena, Babahoyo y Santa Rosa, para revisar el estado físico de los conductores, documentos habilitantes de las unidades y del conductor, kits de seguridad y elementos de seguridad activos y pasivos de los automotores.
Además de controles y activaciones para recordar normas de seguridad vial se realizarán en los peajes de Chongón, Olmedo y Playas, siendo los de más alta afluencia vehicular para estas fechas. No obstante, también se trabajará en los peajes Chivería, Boliche, Yaguachi y Tambo.
Durante el feriado de Semana Santa del año 2019 se registró la salida de 51.112 vehículos y un retorno de 48.539 al cierre del domingo, esperando números similares para este año, enfatizó Balarezo, ante lo cual recuerda a la ciudadanía manejar con calma, sin distracciones, descansado previo a manejar, evitando exceder la velocidad y no circular en horarios pico, señalados entre las 15:00 a 20:00, para evitar la congestión.
El dato
Una solución vial para la circulación del alto flujo vehicular, se activará el último día de feriado, con el contraflujo en el sentido Progreso – peaje de Chongón.
Esta medida se activó hace 2 semanas, para ofrecer facilidades de retorno desde Playas y Santa Elena a Guayaquil. Sin embargo, el Director Ejecutivo enfatizó que el uso de este carril es exclusivo para vehículos livianos, que deberán circular con las luces encendidas, sin rebasar y controlando los límites de velocidad, para evitar accidentes de tránsitos lamentables en las vías. (I)