El programa “Agua por el Futuro” en Ecuador ha logrado intervenir un total de 950 hectáreas, devolviendo a la naturaleza más de 880 m³ de agua, lo que representa más del 100 % del agua que utiliza la compañía en las bebidas para consumo.
- Azuay.- En la comunidad El Carmen de Jadán, en Gualaceo, se han desarrollado actividades de protección en 14 fuentes de agua del Bosque Protector Aguarongo y 49 hectáreas restauradas.
El pasado 02 de abril, la compañía Coca-Cola de Ecuador y Arca Continental Ecuador, junto a su socio estratégico The Nature Conservancy (TNC), a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, presentaron los resultados del proyecto “Agua por el Futuro” en la comunidad El Carmen de Jadán, del cantón Gualaceo, en la provincia del Azuay.
Este programa desarrollado por la Compañía Coca-Cola a nivel global y su socio embotellador Arca Continental a nivel local, trabaja bajo el objetivo de devolver a la naturaleza y a las comunidades la misma cantidad de agua equivalente al volumen de ventas del portafolio de Coca-Cola. Este ambicioso objetivo se planteó lograr para el año 2020, sin embargo, se lo cumplió exitosamente en el 2015, cinco años antes de lo esperado.
En Ecuador, “Agua por el Futuro” es implementado en las cuencas que abastecen a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Gualaceo y Tungurahua, en alianza con Arca Continental y The Nature Conservancy (TNC), Conjuntamente con Fondos de Agua, mecanismos conformados por gobiernos locales, empresas públicas y privadas, se han ejecutado varias acciones para la protección de los ecosistemas naturales, entre ellas la restauración (por medio de reforestación) de las zonas degradadas y cercado de los corredores de vegetación ribereña para proteger las fuentes de agua que abastecen a comunidades.
A la fecha, el programa “Agua por el Futuro” en Ecuador ha logrado intervenir un total de 950 hectáreas en el país, devolviendo a la naturaleza más de 880 m³ de agua, lo que representa más del 100% del agua que utiliza la compañía en las bebidas para consumo.
Bajo este contexto, el evento fue organizado en la cancha de uso múltiple del Parque Central en El Carmen de Jadán, donde autoridades, representantes de instituciones, empresas aliadas y la comunidad, ratificaron su compromiso con el recurso hídrico, exaltando los resultados que se han logrado con la ejecución del programa durante estos siete años. Además, como parte del reconocimiento a la comunidad por el trabajo en conjunto, en beneficio del recurso hídrico, se realizó la entrega oficial del libro “El Carmen de Jadán y su relación con el agua”, texto que recopila la historia de la comunidad y su labor con el cuidado del agua.
Desarrollo del Programa en El Carmen de Jadán
En la comunidad, el programa “Agua por el Futuro” desarrolló actividades de protección en 14 fuentes de agua del Bosque Protector Aguarongo. Bajo esta actividad se trabajaron mingas, intervenciones, conservación tanto del bosque como de sus fuentes de agua y la reforestación de más de 16.000 plantas. Además, el programa trabajó en conjunto con la Junta de Agua Potable y la Junta de Riego en el desarrollo de mecanismos que facilitaran las condiciones de agua para la comunidad. Gracias al Programa y al trabajo en conjunto con los Fondos de Agua, en este caso, el Fondo de agua para la conservación de la cuenca del Río paute, FONAPA, hemos restaurado 49 hectáreas a través de la restauración activa con plantas nativas; la restauración pasiva cercando ciertas áreas para evitar actividades de pastoreo de ganado, expansión de la frontera agrícola y las quemas; y la protección de ecosistemas naturales de interés hídrico que se encuentran en buen estado, evitando así su degradación, comentó Maria Cristina de la Paz, TNC.
Para la Compañía Coca-Cola, trabajar por la seguridad hídrica del Ecuador y apoyar a las comunidades en donde operan a tener mejores condiciones del líquido vital es un firme compromiso. Como Coca-Cola apoya el crecimiento y desarrollo de la comunidad de El Carmen de Jadán. El programa “Agua por el Futuro” ha mejorado significativamente las condiciones de la seguridad hídrica en la comunidad. Hoy en día la protección de las 14 fuentes de agua del bosque protector Aguarongo, benefician a más de 2.000 personas que utilizan el agua para consumo humano y para riego de huertos. Continuaremos liderando modelos operativos para un mejor manejo del agua, a través de acciones concretas que aseguren la protección hídrica en Ecuador, enmarcados en la estrategia de agua 2030 y sus tres ejes estratégicos; comunidades, cuencas hidrográficas y operaciones, indicó Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Ecuador y Perú.
Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, comenta: Arca Continental Ecuador opera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en el eje transversal para toda la estrategia del negocio. Promovemos la conservación de los recursos donde operamos; es por esto que, a través de la iniciativa “Agua para el Futuro” reforzamos nuestro compromiso de reabastecer el agua equivalente a los volúmenes utilizados en la elaboración del portafolio de bebidas de la compañía Coca-Cola. Esto es posible, gracias al compromiso y al trabajo articulado con varios actores, como es el caso de la comunidad de Carmen de Jadán, The Nature Conservancy, FONAPA y a la Junta de Agua Potable, con los que se ha logrado recuperar el bosque, mejorar la tubería para la comunidad, capacitaciones y cambio de material para tratamiento del agua para consumo humano.
Seguridad hídrica
La Estrategia Hídrica 2030 de la compañía Coca-Cola, establece aún un compromiso mayor por la seguridad hídrica del planeta. Para lograr este objetivo el Sistema Coca-Cola a nivel global desarrollará acciones que permitan asegurar el recurso hídrico en cuencas hidrográficas y comunidades en las que la compañía opera. -(I)