Cuenca.- Como parte de los servicios que ofrece la Empresa Pública de Desarrollo Económico, EDEC EP, dentro del “Proyecto de Fortalecimiento del Sector Productivo Agroecológico”, se refuerza la producción y difusión de conocimientos con las comunidades, sobre el uso de la Azolla.
Ante la importancia del cuidado del medio ambiente, la agroecología se considera como una propuesta alternativa al modelo convencional de producción, con una base sostenible de recursos naturales de alimentos.
La EDEC EP a través de sus técnicos, capacitó en cultivo y uso de Azolla a 152 productores entre 2021 y 2022; todos de las parroquias rurales Victoria del Portete, Tarqui, El Valle, Octavio Cordero, Sayausí y la Red Agroecológica del Azuay.
Eduardo Dumas, gerente general de la EDEC EP, invita a los productores agroecológicos que requieren información para implementar la Azolla en sus fincas productivas, a solicitar la capacitación a la EDEC EP, para recibir muestras del helecho y asistencia técnica.
La Azolla, conocida como helecho de agua, funciona como suplemento en alimentación animal y fertilizante orgánico para dar vida al suelo, es decir que, con el debido proceso de cultivo, el productor puede generar abono verde para sus huertos.
Patricia Farfán, técnico en agroecología, explica que el productor que desee implementar este cultivo debe tener estanque, reservorio o un espacio destinado para el agua limpia, con una sombra en un 30%, protegido del viento para cultivar la Azolla, y en promedio de un mes se cosecha para los usos necesarios.
Quienes deseen mayor información pueden acudir a las oficinas de la EDEC EP, ubicadas en la calle Simón Bolívar y Av. Huayna Cápac esquina, en el Portal Artesanal de Cuenca. (I)