La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) gestiona acciones de coordinación interinstitucional por la seguridad de las cuencanas y cuencanos.
El jueves 8 de septiembre de 2022, se firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Coordinación Zonal 6 del ECU911, para prestar colaboración mutua para la implementación de 38 puntos de video vigilancia a través del Sistema Espejo del CSC en la infraestructura ya existente.
El alcalde de Cuenca y presidente del CSC, Pedro Palacios, reiteró su compromiso de trabajar por la seguridad con estas y otras decisiones que lidera desde el Directorio del CSC, para fortalecer el trabajo mancomunado e interinstitucional en beneficio de la ciudadanía.
El Consejo de Seguridad se compromete a colaborar para la correcta incorporación de 38 nuevas cámaras en puntos de video vigilancia ya existentes y que serán enlazados a la salsa de monitoreo del CSC con sistema espejo al Centro Operativo del SIS ECU911. La inversión de los equipos que serán instalados en lugares estratégicos dentro del cantón asciende a los 95.000 dólares.
Por su parte, el ECU911 se encargará de la respectiva atención de las situaciones de emergencia que se generen por la utilización de estos sistemas, y de las alarmas comunitarias, comprometiéndose a su operación de forma permanente.
El director Ejecutivo del CSC, Froilán Salinas, explicó que esta acción procede en uso de sus atribuciones establecidas en la ordenanza, que permite contribuir al fortalecimiento de las capacidades operativas de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana en el cantón Cuenca.
De forma permanente, el CSC coordina con diferentes organismos para la ejecución de acciones preventivas; además de responder constantemente a los requerimientos ciudadanos, así como a la información técnica que se sistematiza en el Observatorio de Seguridad Ciudadana sobre los índices de conflictividad y delincuencia.
El Alcalde Pedro Palacios destacó que la dotación de cámaras al ECU911 refleja las acciones interinstitucionales que se realizan periódicamente, tal como se viene cumpliendo entre el CSC y el ECU 911. Entre los años 2019 y 2020 el CSC ha pagado por tema de conectividad un total de 324.900,00 dólares para un total de 213 cámaras de vídeo vigilancia que pertenecen al ECU 911, y el último año se canceló alrededor de 365.000 dólares por el mismo servicio; en función de un convenio vigente desde el año 2012.
Además, sostuvo que desde marzo de 2021 se implementó una consola de levantamiento de fichas del SIS ECU911 dentro de la sala de monitoreo del CSC en función de un Convenio específico de Cooperación Interinstitucional.
Próximamente se entregará a la Policía Nacional 30 motocicletas doble propósito con sus respectivos accesorios, así como 30 cascos homologados con una inversión de 347.639,70 dólares; y 5 camionetas doble cabina 4×2 que incluyen equipos de radio comunicación, para reforzar sus capacidades operativas y cuidar el bienestar de la ciudadanía. La inversión asciende a 139.417,00 dólares.
Adicionalmente, se entregarán 40 dispositivos “body cams”, equipos de vídeo vigilancia corporal y reconocimiento facial a la Guardia Ciudadana para mejorar el trabajo del Equipo Operativo Interinstitucional del cantón, cuyo monto asciende a los 103.822,22 dólares.
A esto se suman los 50 nuevos sistemas de video vigilancia que el CSC ya mantiene en proceso de contratación que permitirá la conectividad de 150 nuevas cámaras en diferentes puntos de la ciudad con una inversión de 448.000 dólares.