La Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca evidenció varios trabajos de demolición en un bien patrimonial denominado “Cervecería La Victoria”, emplazado sobre la Av. de las Américas y Antonio Vega Muñoz. El 4 de noviembre se procedió a colocar el sello de clausura provisional, con base en el Código Orgánico Administrativo, Art. 180 numeral 5.
Cabe recalcar que sus propietarios fueron previamente notificados, por incumplir la reforma a los artículos de uso y ocupación del suelo de la ordenanza para la gestión y conservación de las áreas históricas y patrimoniales del cantón Cuenca.
Felipe Monosalvas, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, informó que también hubo denuncias ciudadanas y que “la clausura se realizó por no contar con los permisos correspondientes, conforme manda la norma y porque el bien se encuentra inventariado y tiene ficha SIPCE, lo cual constituye una violación a la normativa legal”.
Al ser este hecho una violación al Art. 237 del Código Orgánico Integral Penal, en lo referente a la Destrucción de bienes del patrimonio cultural manda: “La persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años“.
Finalmente, al momento se encuentra iniciado un expediente en Fiscalía General del Estado, y de la misma manera se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador conforme corresponde. (I)