El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que este año se abrirán más de 3.300 plazas de empleo para docentes y que para 2024 se contratarán a 1.700 más. Es parte de las acciones para fortalecer este sector en construcción, equipamiento y repotenciación de unidades educativas, indicó en un mensaje a la nación.
Lasso anunció que su Gobierno destinará más de 4.000 millones de dólares en educación para este 2023. «No sólo porque la educación es un mecanismo para reducir la desigualdad y la pobreza sino porque brinda oportunidades para desarrollo personal y colectivo», enfatizó.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia apuntó que desde mayo de 2021 hasta la fecha se han reabierto más de 197 unidades educativas; en 2022 se entregaron 161 establecimientos nuevos o reconstruidos integralmente.
Además, «este año iniciaremos la construcción y equipamiento de 10 más con una inversión de 45 millones de dólares, beneficiando a un total de 11.400 estudiantes», aseveró Lasso.
Asimismo, explicó que este año, el Gobierno reemplazará 75 campamentos, que fueron instalados durante el terremoto de abril de 2016, por una infraestructura definitiva.
Mientras que, en el norte de la provincia de Esmeraldas, se reconstruirán 103 unidades educativas. Asimismo, se incrementarán a 300 Escuelas Referentes a escala nacional.
Parte de esta transformación educativa es el reconocimiento a la función esencial que desarrollan los docentes. «Por eso, el Gobierno del Ecuador le ha devuelto la dignidad e importancia que se merecen», dijo el presidente Lasso antes de asegurar que en este año se abrirán más de 3.300 plazas de empleo para docentes, y que para 2024 se contratarán a 1.700 más.
También recordó que se han cumplido con obligaciones heredadas por administraciones anteriores y señaló que se han cancelado 245 millones de dólares a los docentes jubilados.
AGENCIA EFE