El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado 1 de abril, tres nuevas medidas urgentes para combatir la inseguridad en el país, entre las que mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
«Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas», dijo en un mensaje a la nación en el que puntualizó que se permite ese uso para «defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento», pero no ofreció más detalles.
Se autorizó, además, el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
Asimismo, el gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, y señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo.
Por otra parte, Lasso informó de que han instalado el Puesto de Mando Unificado -que él lidera-, de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil, pero también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
La tercera medida tiene que ver con el decreto de un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de «resolver los problemas de raíz», y entrará en vigor a partir de este domingo 2 de abril, detalló.
«Siento como ustedes la preocupación por la inseguridad», comentó al señalar que han creado la cruzada «Por tu seguridad», una estrategia que combina a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía.
AGENCIA EFE