Cuenca.- Una vez instaladas las 10 “Paradas Inteligentes” de buses con tecnología y sistema de seguridad, con el objetivo de brindar una movilidad segura a la ciudadanía, ayer, funcionarios de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, iniciaron con el trabajo de comprobación (pruebas de pantalla, materialidad, etc.) y pruebas de funcionalidad para su operatividad completa.
Estas nuevas paradas tienen una dimensión de 3,20 mts de longitud, 1,50 mts de ancho y 2.60 mts de altura. Además, cuentan con estructura metálica, cubierta de vidrio, pantalla publicitaria, dos puntos de carga, enlace wifi con la Sala de Monitoreo de la EMOV EP, una cámara de video vigilancia, iluminación y un botón de pánico.
Para Juan Aguirre Benalcázar, gerente general de la EMOV EP, las paradas se encuentran ubicadas en zonas de alta demanda de usuarios del transporte, pues al contar con cámaras de video vigilancia 24/7 y un botón de pánico, garantizan que el ciudadano que se encuentre en situación vulnerable solicite ayuda.
Daniela Galarza, administradora del contrato, manifestó que el prototipo de la “parada de bus inteligente” se presentó a comienzos del año, en el predio ubicado en la avenida 24 de Mayo, frente a la Universidad del Azuay.
“Esta semana, se tiene previsto iniciar con la fase de configuración para que se encuentren operativas totalmente”, indicó.
Ubicación de las paradas:
1 Universidad de Cuenca (avenida 12 de Abril y Agustín Cueva)
1 Colegio La Salle (avenida Solano y avenida 10 de Agosto)
3 Centenario (avenida Solano y avenida 12 Abril)
2 Parque de la UNE (Presidente Córdova y Presidente Borrero)
1 Parque Víctor J. Cuesta (Vargas Machuca y Presidente Córdova)
1 Universidad Politécnica Salesiana (Elia Liut y Calle Vieja)
1 Universidad del Azuay (avenida 24 de Mayo, parqueadero de la EMOV)
Dato:
La inversión de las 10 paradas es de 170.158,00 dólares.