La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), dentro de sus competencias, realiza inspecciones a establecimientos en donde se ejerce trabajo sexual, tales como: prostíbulos, burdeles, casas de cita, centros de tolerancia o cualquiera que sea la denominación comercial con que se den a conocer los mismos. El último control, desarrollado en Cuenca, se ejecutó en el barrio Cayambe, en coordinación con la Gobernación del Azuay e Intendencia de Policía.
Las revisiones se centran en las condiciones sanitarias del establecimiento, como la fácil limpieza y desinfección de cada área, adecuados sistemas de ventilación, aplicación de sistema de control de plagas, dispensación de preservativos, baños o baterías sanitarias, diferenciadas para hombres y mujeres y equipados con utensilios de aseo personal, colchón forrado con material impermeable, menaje de cama en buenas condiciones y que se cumpla con procesos permanentes de lavado y desinfección, entre otros.
En las inspecciones, los técnicos de Arcsa, visitaron cuatro locales en los cuales no se identificaron incumplimientos, sin embargo se dejaron recomendaciones de inmediata aplicación a los propietarios y administradores de estos locales, entre otras cosas, que la limpieza y desinfección se deben realizar en los suelos, paredes y superficies, de todo el establecimiento, al menos dos veces al día, previo al inicio y posterior a la finalización de sus actividades; las habitaciones y los baños con acceso directo, deben limpiarse luego de cada uso.
Es importante informar que este tipo de establecimiento necesita permiso de funcionamiento con Arcsa. El incumplimiento de éste y otros parámetros puede conllevar la clausura del establecimiento y multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de la Salud.