En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, ETAPA EP ejecuta importantes acciones con el propósito de cuidar y proteger el Parque Nacional Cajas, espacio del cual proviene cerca del 30% del agua que consumen los cuencanos.
La Empresa ejecuta obras para la implementación de nuevos pasamanos y senderos antideslizantes, construidos con material reciclado, en los alrededores de la laguna Toreadora y el mirador de Tres Cruces, dotando así de mayor seguridad a quienes visitan esta ruta.
Verónica Polo, gerente general de ETAPA EP, manifestó que el objetivo es conservar en buen estado el espacio por donde caminan los turistas y visitantes locales. “La corporación municipal liderada por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pone todo su esfuerzo en conservar y controlar este ecosistema de una manera ambientalmente responsable, intensificando los operativos de control y manejo de desechos”.
La primera fase de este proyecto supone la instalación de 200 mts de pasamanos y 180 mts de caminería en el sector de sendero y parqueadero en Tres Cruces. Así mismo, en el sector de la laguna Toreadora se ha construido 420 mts de caminería y pasamanería con material dotado gracias a un convenio con CELEC. La inversión total en estas dos zonas es de USD. 44.000.
Dato
En marzo del año 2020, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE renovó por 20 años más la delegación del Parque Nacional Cajas al Municipio de Cuenca, a través de su empresa ETAPA EP, entidad que tiene a su cargo la administración de este paraíso natural, el cual abarca 4000 cuerpos de agua.