El cantón Cuenca soporta una sequía, como resultado de un período extendido de 15 días sin registros de lluvias.
Los caudales de los ríos han disminuido considerablemente, lo que incide en la disponibilidad de agua para usos específicos de potabilización.
ETAPA EP solicita a la población adoptar medidas de cuidado y ahorro de agua potable, destinando su utilización exclusivamente al consumo humano.
Evite los usos no esenciales como riego, lavado de aceras, patios exteriores, vehículos, llenado de piscinas y otros que podrían ser considerados como desperdicio y que por lo tanto podrían ocasionar problemas a futuro en el normal abastecimiento.
Verónica Polo, gerente General de ETAPA, indicó que si bien es cierto los caudales de los 4 ríos están dentro del rango mínimo.
Las principales plantas de tratamiento de agua como Sústag, Tixán y El Cebollar operan con total normalidad; sin embargo, indicó que hay algunos sistemas de las zonas rurales como Irquis, Atucloma, Poca Cruz, Tutupali Chico, Maluay y Santa Ana que son sensibles al estiaje porque sus fuentes de captación son pequeñas.
En estas últimas se han registrado un incremento de consumo especialmente para riego, provocando disminución de los niveles de las reservas y como consecuencia intermitencia en el servicio y en algunos casos la falta de agua.
ETAPA hace un llamado a que todos contribuyamos con el ahorro y cuidado del agua, revisando las instalaciones internas de las edificaciones con el propósito de evitar pérdidas producidas por rotura de tuberías, goteos, daños en sanitarios u otros.
El objetivo es disminuir los efectos de la limitación en el suministro del líquido vital, y evitar racionamientos en la dotación del servicio en caso de que la época de estiaje continúe. (I)