Cuenca.- El Instituto del Cáncer “SOLCA” ahora cuenta con aulas hospitalarias.
La finalidad es que el niño, niña o adolescente se privilegie del derecho a la educación, pese a las adversidades de su salud. De esta manera, evitar el desfase y deserción escolar.
El numérico de atención a estudiantes en este instituto de manera diaria es de 15, que se encuentran entre los niveles de educación básica y bachillerato.
Las Aulas Hospitalarias son espacios diseñados para ofrecer una atención personalizada, a fin de mejorar el entorno de los estudiantes para que puedan aprender y perseguir sus metas educativas.
La metodología de enseñanza se la realiza través de actividades lúdicas, personalizadas, flexibles adaptaciones curriculares, atención múltiple / simultáneo e innovadora.
El programa de aulas hospitalarias está dirigido a los estudiantes cuyo estado de salud o procedimiento médico impida su movilidad.
El docente es quien acude a prestar el servicio en el lugar donde se encuentra el niño o adolescente.
En la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) el servicio de aulas hospitalarias está establecido en 4 hospitales (4 aulas hospitalarias). Se cuenta con siete docentes con el programa en los siguientes hospitales: Hospital Vicente Corral Moscoso en el que atienden 3 docentes, Hospital José Carrasco Arteaga, con la participación de 2 docentes. Son beneficiados de manera mensual alrededor de 60 estudiantes con las respectivas clases.
En Azogues se establece un aula hospitalaria en el Hospital Homero Castanier con un docente y un estimado de 30 atendidos en el mes y en Morona Santiago se establece un aula hospitalaria en el Hospital general Macas atiende un docente alrededor de 15 estudiantes por mes.
Joana Abad, coordinadora de Educación Zonal 6, manifestó: Este programa educativo ha asegurado que los estudiantes atendidos en la casa de salud puedan acceder, permanecer, avanzar de nivel y completar su educación hasta titularse de bachilleres, a pesar de las enfermedades catastróficas, hospitalizaciones recurrentes y tratamientos prolongados que enfrentan. (I)