Cuenca (Azuay).- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) entregó el reconocimiento por el fortalecimiento al sistema de Farmacovigilancia a nueve hospitales y centros de salud de las provincias de Azuay y Morona Santiago.
Este trabajo permite generar reportes de eventos adversos a medicamentos y vacunas, además busca la activación de planes de manejo de riesgo, que garanticen el acceso a medicamentos más efectivos y seguros para la población.
El sistema de Farmacovigilancia se implementó en el 2015 en la Zona 6, en cuyo año se receptaron 46 reportes; actualmente, en lo que va del 2023 ese número incrementó a 414.
En Azuay, Cañar y Morona Santiago, 57 casas de salud tienen conformada una comisión de Farmacovigilancia.
El reconocimiento se da por el cumplimiento de la guía de verificación, la cantidad de reportes y la calidad de información.
En ese sentido es importante continuar con el fortalecimiento de este proceso, indicó Nicolás Amaya, Coordinador Zonal 6 de Arcsa.
Las casas de salud que recibieron el reconocimiento son los hospitales Misereor de Gualaquiza y Básico General Plaza de Macas, provincia de Morona Santiago; y, Básico San Sebastián del Sígsig y Solca, Clínica Latino y Hospital del Río de Cuenca, provincia del Azuay.
Además, se destaca la activación del sistema de Farmacovigilancia con el reporte de Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI) a los centros de salud de Octavio Cordero Palacios, de Paccha y de Checa, del cantón Cuenca. (I)