La empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP), en coordinación con el Consejo de Seguridad Ciudadana y la Cámara de Transporte de Cuenca, llevaron a cabo una firma de convenio con el objetivo de potencializar las paradas de bus inteligentes que se encuentran ubicadas en diferentes sectores de Cuenca.
Estas paradas de bus, además de ser infraestructuras equipadas con tecnología avanzada, mejoran la experiencia del transporte público para los usuarios.
Darío Ordoñez, gerente de la EMOV EP, informó que una de las ventajas de estas paradas inteligentes es salvaguardar la seguridad de los usuarios, es decir, si los ciudadanos se encuentran en situaciones de emergencia como agresiones, asaltos o amenazas, pueden hacer uso del botón de pánico, el mismo que se enlaza directamente y en tiempo real con la sala de monitoreo del Consejo de Seguridad, proporcionando así a los usuarios ayuda de manera rápida y efectiva.
Es importante destacar que la efectividad del botón de pánico depende de un sistema de respuesta bien coordinado y de la capacitación del personal, en este caso del Consejo de Seguridad, encargado de atender las alertas generadas por estos dispositivos.
En el caso de la Cámara de Transporte el botón de pánico se encuentra cerca del conductor para emitir cualquier inconveniente.
Así mismo desde la Cámara de Transporte se vio la necesidad de contar con una APP (aplicación) para que el usuario que se encuentre en una situación de emergencia pueda solicitar ayuda.
La aplicación MOVILÍZATE, que se puede descargar de manera gratuita, también conocerá el tiempo en el que la unidad de transporte arribará, las rutas, líneas de bus, tiempo de llegada y salida de los buses y consulta de saldo de la tarjeta.
Cabe mencionar, que actualmente se cuenta con 10 paradas de bus inteligentes, una será dotada por parte de la Cámara de Transporte y se encuentran en proceso la compra de otras diez, reemplazando las antiguas estaciones de bus de latón.
Estas nuevas paradas cuentan con pantalla led, pantalla interactiva touch, router, cámara fija, botón de pánico, servicio de internet, minipc, luminarias, servicio de USB, un rompe tráfico, etc.
“La presencia de paradas inteligentes están orientadas a brindar información en tiempo real, vinculando los sistemas de movilidad urbanos y el mejoramiento integral del espacio público”, manifestó Ordoñez. (I)