La “novela” por el estadio Alejandro Serrano Aguilar parece llegar a su fin. El escenario deportivo volverá a ser administrado por el Municipio de Cuenca, a través de la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico (EDEC-EP).
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ya anticipó que este jueves 15 de febrero de 2024, se daría por finiquitado el comodato de manera unilateral que mantenían con Federación Deportiva del Azuay para su administración, debido al deterioro que presenta el escenario deportivo.
Edwin Loyola, presidente de Federación Deportiva del Azuay, informó que se presentó una Medida Cautelar Autónoma, interpuesta en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, pero fue negada. Ante esta situación, en los próximos días se plantearán las acciones judiciales que corresponderán sobre el Comodato del estadio Alejandro Serrano Aguilar.
La decisión de finiquitar el comodato de manera unilateral fue presentada por el Alcalde de Cuenca y socializada en Sesión Extraordinaria al Concejo Cantonal de Cuenca, la tarde del jueves 15 de febrero de 2024. Ahora se trabajará en la reversión del comodato por la vía legal.
Según Zamora, los deportistas que utilizan este escenario deportivo no se verán perjudicados. Además, anticipó que los ingresos que generen en estadio de Cuenca serán invertidos exclusivamente en mejoras de su infraestructura.
Uso
Por parte de Federación Deportiva de Azuay, no están de acuerdo con esta decisión, puesto que se informó que los pocos recursos que se generan por el alquiler del estadio son catalogados como autogestión y son utilizados para cancelar sueldos a entrenadores de los diferentes deportes, esto como una forma de solventar necesidades ante el recorte presupuestario que han tenido las Federaciones a nivel nacional, en los últimos años.
Loyola recalcó que Federación Deportiva del Azuay sí ha realizado inversiones en el estadio de Cuenca y la administración se entregó al ente deportivo, pensando en el apoyo al deporte formativo, tanto de niños y adolescentes del cantón.
El Deportivo Cuenca es el representante de la ciudad en la Serie A de la Liga Profesional de Fútbol y utiliza este escenario deportivo para sus partidos. El año anterior clasificó a la Copa Sudamericana 2024 y tras el sorteo se determinó que jugará de local ante Delfín, pero debía realizar mejoras en el tema de luminarias. Aunque se dio el aporte de la empresa pública y privada, el estadio no fue habilitado.
Esta situación fue el detonante para que el Municipio ponga fin al comodato que continuaba vigente con Federación Deportiva del Azuay.
Fernanda Ramón