Cuenca.- Jaime Patricio S., expsicólogo de una unidad educativa, enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual, que habría perpetrado contra una estudiante de 4 años.
Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la mañana del 20 de febrero de 2024, Fiscalía solicitó que se dicten las medidas cautelares de presentación periódica una vez por semana en Fiscalía y prohibición de salida del país, debido a que el procesado ha comparecido a las diligencias desarrolladas durante la etapa de investigación previa.
La Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que conoció la causa acogió este pedido y ordenó –a favor de la víctima– las medidas de protección tipificadas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 558, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género 2 de Cuenca a cargo del caso expuso ante la Jueza que, entre octubre y diciembre de 2022, Jaime Patricio S. habría abusado sexualmente de la víctima (tocó sus partes íntimas) y presuntamente la besó en la boca, durante el recreo y cuando jugaban en el patio.
Estas conductas de naturaleza sexual provocaron cambios en el comportamiento de la niña, que llamaron la atención de sus familiares.
La instrucción fiscal de noventa días se sustenta en las versiones de los padres de la infante y de docentes de la unidad educativa, las valoraciones psicológica, médico-legal y de entorno social, el informe de la pericia de audio y video practicado a las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
Sanción del delito de abuso sexual
El delito de abuso sexual está tipificado y sancionado en el artículo 170 del COIP, incisos 1 y 3, con privación de libertad de diez a trece años.
En las fiscalías especializadas en Violencia de Género de Cuenca existen otras dos investigaciones previas por el delito de abuso sexual, en las que es investigado Jaime Patricio S. (I)