Cuenca.- La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta inspecciones a tiendas de abarrotes de la ciudad de Cuenca.
Estos controles en la última semana han permitido identificar productos caducados, venta de alimentos procesados irregulares, licor sin notificación sanitaria y la venta de medicamentos en sitios autorizados.
Las tiendas de abarrotes no requieren permiso de funcionamiento con Arcsa, pero están sujetas a control y vigilancia sanitaria. Uno de los controles se centró por el sector de la Zona Rosa; en una tienda se constató productos con fechas de expiración caducadas.
También, la venta de decenas de pastillas para el dolor y sobres antigripales. Arcsa recuerda que los medicamentos deben ser expendidos únicamente en farmacias y botiquines.
Así mismo, en el sector de la plaza San Francisco, durante un control interinstitucional, con Intendencia de Policía, Guardia Ciudadana y Municipio de Cuenca, se encontró 46 litros de licor sin notificación sanitaria y alrededor de 60 productos irregulares. Los productos fueron decomisados por la Intendencia, de acuerdo con sus competencias.
Se recomienda a los propietarios y personal que mantengan adecuadas condiciones sanitarias, apliquen sistemas de control de plagas, adquieran productos regularizados y revisen las fechas de expiración, con ello cuidan la salud de sus clientes. La sanción establecida en la Ley Orgánica de Salud indica multas de entre cinco y diez salarios básicos unificados. (I)