Un total de 83 productores de la provincia de Azuay participan en la Escuela de Apicultura de la Dirección Distrital del Azuay del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que inició esta semana de febrero de 2024 y tendrá una duración de nueve meses.
La Escuela de Apicultura, denominada «Colmena», es un programa formativo diseñado para promover el desarrollo de la apicultura dentro de la provincia.
«Colmena» será un espacio de capacitación con una duración de nueve meses, con dos sesiones de capacitación por mes, dirigidas a productores dedicados a la apicultura y a aquellos interesados en adentrarse en esta actividad.
“La convocatoria para participar en la Escuela de Apicultura estuvo abierta para todos los productores de la provincia, y hemos recibido la inscripción de 83 participantes. Estos productores tendrán la oportunidad de profundizar en una variedad de temas esenciales para el desarrollo de la apicultura, mediante módulos teórico-prácticos”, explicó Roxana Torres, directora Distrital de Azuay del MAG.
Entre los temas que se desarrollarán en la escuela se destacan: instalación del apiario, manejo de la colmena, equipos de protección y manejo, productos de la colmena, calendario de floración, alimentación y nutrición, aprovechamiento de enjambres silvestres, crianza de reinas, almacenamiento y transporte, entre otros.
Al finalizar la Escuela de Apicultura «Colmena», los participantes recibirán un certificado que valida la capacitación recibida. Además, tendrán la oportunidad de establecer un vínculo continuo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que proporcionará asistencia y seguimiento a cargo de los técnicos de las parroquias y cantones.
“Esta iniciativa, responde a la alta demanda de la actividad apícola en nuestra provincia, por su valor para generar ingresos adicionales en las fincas y al contribuir significativamente a la polinización de los cultivos”, destacó Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay. (I)