El Deportivo Cuenca, más conocido como el “Cuenquita” hoy 4 de marzo de 2024 está de aniversario. En el año de 1971 se cristalizó el sueño del alcalde de aquella época, Alejandro Serrano Aguilar, junto a Polibio Vázquez y Alfredo Peña.
Su primer uniforme fue de color rojo y amarillo, tonos de la bandera de Cuenca, convirtiéndose en la representante del balompié de la ciudad. Su primer director técnico fue Carlos Alberto Raffo y dentro de su historia constan los extranjeros contratados Rodolfo Piazza, los paraguayos Gerardo Laterza y Luis Martínez, el último de ellos el autor del primer gol del “Expreso Austral”.
El título llegaría el 8 de diciembre de 2004, faltando dos jornadas para el final del torneo, cuando Deportivo Cuenca con 19.5 puntos, se hizo inalcanzable para sus seguidores, entre ellos Barcelona y Olmedo de Riobamba que quedó vicecampeón.
Ese día el Cuenca ganó 3-2 a Aucas en Quito y la celebración estalló tras el final del juego entre El Nacional y Liga de Quito. El empate le volvía inalcanzable a los Rojos.
Los aficionados se lanzaron a las calles a festejar, miles de vehículos hacían sonar sus pitos, estallidos de cohetes y juegos pirotécnicos. La conquista generó tal alegría en la hinchada que obligó a la apertura del estadio en donde miles de hinchas ovacionaron a sus ídolos. Previo a esto hubo una caravana desde el aeropuerto hasta el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El equipo base que conquistó el título de 2004 fue: Javier Klimowicz, Jhonny Pérez, Raúl Noriega, Segundo Matamba, Jerson Stacio, Manuel Mendoza, John Cagua, Marcelo Velazco, Giancarlos Ramos, Raúl Antuña, David Valencia, Carlos Quiñónez y Walter Calderón.