“Cero acoso sexual y violencia de género en la Municipalidad y en el cantón Cuenca. Cero tolerancia”, fueron las declaraciones iniciales del alcalde Cristian Zamora, sobre la denuncia de supuesto acoso sexual en contra de dos personas que fueron funcionarios de la Corporación Municipal. Informó que fue notificado por Fiscalía General del Estado el 22 de febrero de 2024, para que se entreguen los vídeos, que fueron entregados tres días hábiles después, el 27 de febrero.
Mientras que, el 23 de febrero de 2024, solicitó a la Dirección de Talento Humano que un funcionario sea separado de sus labores, debido a que la otra persona renunció días antes a la empresa ETAPA.
El Alcalde anunció que serán las últimas declaraciones sobre el tema, para evitar la revictimización de la denunciante y otras consultas deberán realizarse en la Fiscalía o Cortes, de ser necesario.
Denuncia investigada por Fiscalía
De su parte, la Fiscalía Provincial del Azuay investiga el presunto abuso sexual, que involucra a dos funcionarios del Municipio de Cuenca.
Paúl Vásquez, fiscal provincial (e) del Azuay, informó que este supuesto hecho no se registró en las dependencias de la Corporación Municipal, pero involucra a sus funcionarios.
Los hechos se remontan al 30 de enero de 2024, cuando tres mujeres llegaron hasta el Municipio de Cuenca en busca de trabajo. Una de ellas mantuvo una entrevista con un funcionario del Municipio de Cuenca y “le hace una invitación a salir y acuden al cantón Gualaceo”, detalló el Fiscal.
Según el relato de los hechos, llegaron a un restaurante en Gualaceo e ingirieron bebidas alcohólicas. En la noche, dos de las tres mujeres retornaron a su hogar, pero una de ellas llegó pasado las 22:00.
La mujer aseguró que no recordaba nada y contó a su progenitora que asistió a una entrevista de trabajo, que se encontró con un ciudadano y le invitó a Gualaceo, pero no recordaba nada más de lo ocurrido.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía Provincial del Azuay por parte de la madre de la supuesta víctima.
Alcalde habla sobre supuesto nepotismo
Sobre el nepotismo, sostuvo que es un tema político, generado por candidatos perdedores.
El Alcalde Zamora aclaró que ningún pariente suyo entró a la Municipalidad y a ninguna empresa pública o institución adscrita.
Por ello, presentará una querella contra la presunta denunciante, para que demuestre en las cortes, sus supuestas denuncias.
En el tema se vinculó a su equipo, que ha trabajado por más de 20 años con Él y son funcionarios de libre remoción, y descartó que tengan responsabilidad, debido a que los aludidos son funcionarios antes de que sea Alcalde y en otros casos tienen comisión de servicios, pero es un tema que no se informó.
Finalmente, sobre el criterio para la designación de la Directora de Comunicación, aclaró que si bien es cierto su título de tercer nivel no se relaciona con comunicación, revisó que tiene maestrías y diplomados en Universidades Extranjeras, vinculados a la administración y comunicación, y solicitó que sean registrados en la SENESCYT. (I)