Un total de 67 muertes violentas se registraron durante 2023 en las cárceles de Ecuador, que se suman a las más de 450 ocurridas desde 2020, según reveló este miércoles el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
En su informe anual presentado este 13 de marzo, el director general del SNAI, Luis Zaldumbide, aseguró que en estos últimos años las cárceles de Ecuador han tenido un pico de más de 500 muertes violentas, pero destacó que desde inicio de 2024 no se ha registrado ninguna.
Entre los episodios ocurridos el año pasado destaca una matanza con 13 presos asesinados, según cifras oficiales, en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, donde también fueron ahorcados seis de los siete sicarios colombianos que participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Zaldumbide atribuyó la ausencia de muertes violentas en lo que va de año al estado de excepción y «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa contra las bandas del crimen organizado.
Esa medida llevó a la militarización de las cárceles, hasta entonces controladas muchas de ellas por las bandas criminales, cuyas rivalidades causaron una serie de masacres carcelarias desde 2021.
El director del SNAI, que está a cargo de la gestión y control de las 35 prisiones operativas en Ecuador, defendió la legalidad de las intervenciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas de la cárcel ante denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas por organizaciones que velan por el cumplimiento y respeto de estos derechos. (I)