La Policía de Perú desarticuló este miércoles 13 de marzo una banda dedicada al tráfico ilegal de armas que, según las primeras investigaciones, las compraba legalmente, reportaba como robadas y, posteriormente, enviaba a distintos grupos criminales peruanos y a Ecuador.
La desarticulación fue posible tras un megaoperativo simultaneo en los departamentos de Lima y Piura, así como en los fronterizos Tumbes y Cajamarca.
Durante el megaoperativo desarrollado esta madrugada, fueron intervenidos 18 presuntos integrantes de la organización criminal, denominada ‘Los abastecedores de Ventanilla y Callao’.
Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias ‘Lamela’ y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias ‘Edgar’.
La banda captaba a personas de escasos recursos, siempre según el comunicado, con la finalidad de que tramitaran y obtuvieran la licencia de uso de armas de fuego en las diferentes modalidades legales.
Para ello, la organización proporcionaba a estas personas algunos documentos como el certificado de deportista dedicado a la caza.
Posteriormente, las personas captadas «o presta nombres», realizaban la compra de una a más armas de fuego que eran financiadas por Lamela Villanueva.
Una vez concretada la compra, la organización formulaba una denuncia policial en la que declaraban la supuesta pérdida o robo del arma, que era enviada a bandas «de delincuencia común y el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional».
Tras conocerse el operativo, la presidenta Dina Boluarte destacó la labor de la PNP y la Fiscalía y la calificó como «un duro golpe al crimen organizado».
«La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos», subrayó la mandataria antes de agregar que tiene la convicción de que podrán «derrotar a la criminalidad».
Fuente EFE